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Durango comienza a transformar las antiguas vías del tren en zona verde

Zona Verde

Durango comienza a transformar las antiguas vías del tren en zona verde

La villa gana 3.000 metros cuadrados en el antiguo apeadero de Landako donde se acondicionará un bidegorri en una próxima fase

La villa gana 3.000 metros cuadrados en el antiguo apeadero de Landako donde se acondicionará un bidegorri en una próxima fase

Durango comienza a borrar la huella del paso del tren y a transformar el antiguo trazado ferroviario en zona verde. Tras la habilitación hace unos meses de unos 800 metros cuadrados en una zona de esparcimiento acotada para perros en la zona de Alluitz, el Ayuntamiento acaba de retirar las vallas del antiguo apeadero de tren de la calle Untzillatx, en el barrio de Landako, con el objetivo de abrirlo a la ciudadanía como una nueva zona verde para su disfrute. La iniciativa ha supuesto una inversión de 16.490 euros y se han acondicionado 3.000 metros cuadrados.

La recuperación de este tramo del antiguo trazado del tren, que ha partido en dos durante un siglo a Durango, forma parte del acuerdo que el Ayuntamiento alcanzó en mayo de 2021 con Eusko Trenbide Sarea (ETS) en torno al PERI, siete meses antes del preacuerdo entre el Gobierno vasco y el ejecutivo local para rebajar las alturas de las polémicas cinco torres y construir viviendas en un 33% de los terrenos liberados por el tren a cambio de VPOs, tasadas y equipamientos en otras zonas de la villa. Desde el ejecutivo local admiten que esta negociación traerá a la villa «mejoras importantes y la desaparición del antiguo ferrocarril es una de ellas. Con estos trabajos daremos el primer pas», señalan los concejales Aritz Bravo y Jorge Varela.

Las obras en la parcela del apeadero del tren que se ubicaba en la calle Untzillatx arrancaron, no obstante, con la construcción del parking de Tadu hace casi un año y que ha dotado a la villa de un nuevo espacio disuasorio con capacidad para 120 plazas de estacionamiento que, hasta la puesta en marcha de la OTA, previsiblemente en septiembre, será gratuito. La semana pasada se procedió a retirar las barreras existentes en sus inmediaciones que han permitido recuperar una zona verde de unos 3.000 metros cuadrados. En una siguiente fase se prevé habilitar un bidegorri, así como la incorporación de diferentes elementos a la zona verde.

El preacuerdo, firmado en diciembre entre los ejecutivos autónomo y local, no se centró solo en edificaciones, sino que supondrá que el trazado completo de las antiguas vías del tren pase a ser propiedad del Ayuntamiento de Durango, que se hace cargo su urbanización. Y esta será la primera fase en visibilizarse del preacuerdo ya que el Gobierno vasco «está dispuesto a que en las zonas donde no se vaya a hacer viviendas, se urbanicen para que la ciudadanía pueda hacer uso de ellas», explicaron desde el Consistorio.

Corredor verde

Las antiguas vías pasarían a convertirse en un corredor verde libre de automóviles y permitirá la conexión peatonal y ciclable con distintos bidegorris y caminos. Este nuevo espacio se uniría a los 34.000 metros cuadrados que se habilitarán en el centro de la villa, de seguir en pie el preacuerdo entre Lakua y el Consistorio durangués, y que incluirá distintos elementos de ocio para todas las edades. Un 20% más que en la propuesta urbanística del PERI firmada en 2006 y en la que se incluían las cinco torres de 18 alturas. El objetivo es crear un pulmón verde en el centro del pueblo y covertirlo en zona de esparcimiento y conexión entre las diferentes zonas de Durango.

Vecinos de Landako agradecen el acondicionamiento del antiguo apeadero, si bien algunos de ellos se muestran más partidarios de que se hubieran ampliado las plazas en el nuevo parking de Tadu. «Siempre está lleno de coches, lo que demuestra que hay necesidad de más espacio de aparcamiento», detallaba Rosa. Esta misma residente reivindicaba también la necesidad de reordenar el «elevado tráfico que soporta esta zona con viales más amplios. Es caótico».

Fuente: El Correo

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