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Petróleo domina en déficit comercial de México en el 2021

El Petrolero

Petróleo domina en déficit comercial de México en el 2021

Después de dos años, el país volvió a terreno negativo en el registro de la balanza de exportaciones e importaciones, en donde el déficit del renglón petrolero tocó un máximo histórico de 24,925 millones de dólares.

Las exportaciones mexicanas de mercancías registraron un crecimiento de 18.5% interanual en 2021, a 494,224.5 millones de dólares, informó ayer el Inegi.

A la inversa, las importaciones de México fueron de 505,715.6 millones de dólares, un alza de 32.1%, a tasa anual.

Consecuentemente, el país obtuvo un déficit de 11,491.1 millones de dólares en su balanza comercial de productos, luego de dos años de superávits motivados por caídas en las importaciones, que a su vez se asociaron a entornos de un consumo e inversión nacionales débiles.

El déficit mexicano fue impulsado en gran medida por el déficit de la balanza petrolera, que alcanzó un máximo histórico de 24,925 millones de dólares, en un entorno donde el mayor precio del petróleo elevó el valor de las exportaciones de crudo, pero no compensó el incremento del valor de las importaciones.

Mientras que las exportaciones petroleras totalizaron 28,925 millones de dólares, reflejo de un aumento de 65.4% (el precio de la mezcla mexicana de exportación pasó de 47.12 a 71.29 dólares por barril entre el primer y último día hábil de 2021), las importaciones crecieron 71.5% a 53,851 millones de dólares.

Lo anterior fue producto del mismo encarecimiento del crudo, que impulsó el precio de los productos refinados importados, con los que México abastece alrededor de dos terceras partes de su consumo nacional (gasolina, diésel, gas LP, etc.).

En tanto, perjudicó también la crisis de gas natural de febrero del año pasado por una tormenta invernal en Texas, que multiplicó por varios enteros el valor de la molécula importada, de la que México depende en gran medida para la generación eléctrica.

Comercio récord

Gracias al avance de su comercio en ambas direcciones, México prácticamente logró un comercio total (importaciones más exportaciones) de 1 billón de dólares por primera vez (999,940.1 millones).

Previamente, las exportaciones mostraron una tendencia fuerte a la baja, al crecer 10% en 2018, desacelerarse a 2% en 2019 y desplomarse a -9% en 2020, impactadas por la pandemia de Covid-19.

Particularmente, las exportaciones mexicanas se beneficiaron el año pasado de los estímulos fiscales otorgados en Estados Unidos –su principal destino-, de la reciente entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Por el contrario, su principal escollo fue la carestía mundial de chips semiconductores, que retrasó sobre todo la producción automotriz, cuyas ventas externas fueron la única gran subdivisión con una caída interanual en diciembre, de -4.6%, a 12,592.5 millones de dólares.

Con todo, las exportaciones automotrices crecieron 13.8% en 2021, a 139,841.6 millones de dólares.

En suma, las exportaciones no petroleras se cifraron en 465,298.9 millones de dólares en 2021, un avance de 16.5%; mientras que las petroleras totalizaron 28,925.6 millones, logrando un crecimiento de 65.4 por ciento.

“Creemos que, con todo y las recientes controversias entre Estados Unidos, Canadá y México sobre la interpretación de ciertas reglas del T-MEC, éste tratado se mantendrá como el principal motor para las exportaciones mexicanas. Sobre todo si continúan las mesas de diálogo entre los máximos representantes de comercio de cada país”, opinó Ricardo Aguilar Abe, analista del banco Invex.

Recientemente, la actividad económica de México ha mostrado una tendencia al alza en la agricultura, la industria y los servicios. Este último sector tiene cierta heterogeneidad, con la recuperación rezagada en sectores de alto contacto, como el ocio y la hostelería, en tanto que la actividad en algunos otros sectores está por encima de los niveles previos a la pandemia.

Dentro de las exportaciones no petroleras, las agropecuarias crecieron 7.6% en 2021 (19,668.2 millones de dólares), las extractivas subieron 29% (9,554.8 millones) y las manufactureras se incrementaron 16.7% (436,075.9 millones).

En diciembre de 2021 y con series ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías reportaron un retroceso mensual de 0.10%, el cual se derivó de la combinación de una contracción de 8.05% en las exportaciones petroleras y de un crecimiento de 0.43% en las no petroleras.

Hacia adelante, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que la economía mexicana se expanda 3.3 % en 2022 y 2.5% en 2023, después de crecer 5.9 % en 2021. Su proyección incluye que las exportaciones mexicanas seguirán beneficiándose de la fuerte recuperación de Estados Unidos.

En cuanto a la conformación de las importaciones en 2021, las de bienes de consumo crecieron 34.9% (62,017.6 millones de dólares), las de bienes intermedios escalaron 32.7% (403,163.7 millones) y las de bienes de capital fueron superiores en 21.8% (40,534.3 millones).

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron en diciembre un avance mensual de 4.86%, resultado de aumentos de 4.72% en las importaciones no petroleras y de 5.99% en las petroleras.

Para el 2022 Invex estima un déficit cercano a los 15,000 millones de dólares. “El crecimiento tanto de las exportaciones como de las importaciones debería frenarse, al igual que el de otras variables que comienzan a perder impulso después del importante proceso de recuperación que se observó después del golpe inicial de la pandemia”, apuntó Ricardo Aguilar.

Fuente: El economista

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